Dieta Alcalina

Calorías de las lentejas crudas y cocidas: ¿engordan o adelgazan?

Una de las legumbres más populares y que puedes consumir tanto en invierno como en verano, son las lentejas. Pero si estás a dietas es importante que conozcas cuántas calorías tienen y cuáles son los nutrientes que adelgazan.


  • ¿Las lentejas engordan o adelgazan?
  • Propiedades de las lentejas para adelgazar
  • ¿Cuántas calorías tienen las lentejas?
  • Recetas con lentejas

lentejas

¿Las lentejas engordan o adelgazan?

Probablemente hayas escuchado que las lentejas, al igual que todas las legumbres, engordan. Quizás te hayan dicho que se debe a que tienen muchas calorías, muchos carbohidratos o que son muy saciantes. Es que hay una vieja creencia de que los alimentos que te generan la sensación de saciedad con tan solo manducar un poco es porque son engordantes.

Debes aprender que esto es 100 % mito. Aunque pienses que las lentejas engordan, ausencia más acullá de la verdad. Las legumbres, y en el interior de este clase las lentejas, son alimentos permitidos en el interior de una dieta para adelgazar. En propósito, gracias a ciertos nutrientes que contienen te ayudan a perder peso. Eso sí, siempre y cuando tengas en cuenta las calorías de las lentejas.

Propiedades de las lentejas para adelgazar

Las lentejas engordan como cualquier otro alimento, si las consumes sin medida. Las propiedades de las lentejas que te ayudan a perder peso, se basan en ciertos nutrientes que  contienen tales como fibra y antioxidantes naturales como las vitamina A, vitamina C, vitamina E, betacarotenos y minerales como el zinc, selenio, magnesio, cobre y manganeso.

Los beneficios de las lentejas para adelgazar se derivan de estos valiosos componentes.

  • La fibra te ayuda a retrasar la filtración de la carbohidrato y las grasas, evitando que estos nutrientes pasen a la cepa y se depositen formando tejido obeso.
  • Por otra parte, los antioxidantes naturales han cobrado importancia en el tratamiento del sobrepeso. Por ello, que mejor obtener estos antioxidantes a través de los alimentos, tales como las lentejas. Incluso, estos antioxidantes naturales te permiten predisponer otras enfermedades asociadas a la obesidad, como por ejemplo, la hipertensión, diabetes y dislipemias.

Si acertadamente las lentejas presentan muchos beneficios para adelgazar, estos alimentos aportan una cierta cantidad de calorías a tener en cuenta, por esta razón es importante que conozcas el valía calórico de las lentejas y cuál es la porción que debes consumir para obtener todos estos beneficios, sin sumar demasiadas calorías a tu dieta.

¿Cuántas calorías tienen las lentejas?

Si acertadamente es cierto que las lentejas son excelentes para adelgazar, todavía es cierto que por cada 100 gramos aportan muchas calorías. Lo que importa, de todas maneras, es que lo regular es manducar una pequeña porción en combinación con otros vegetales.

  • Las lentejas aportan 353 calorías/100 gr. de lentejas. La porción de lentejas que puedes consumir es de 30 gr. de lentejas secas y crudas, que una vez cocidas, aumentan el masa a 90 gr.
  • Es asegurar que la porción de 30 gr. de lentejas secas aportan 105 calorías. Con esta porción de lentejas puedes preparar diferentes recetas, como por ejemplo ensaladas, paté, sopas, guiso o albóndigas.

Resumiendo:

  • Calorías de las lentejas cocidas. 320 calorías por plato de lentejas cocidas solas. Un plato mucho que equivale a 3 porciones, de las que se calculan como comitiva de otro platillo.
  • Calorías de las lentejas crudas. 353 calorías cada 100 gramos.
  • Calorías de un plato de lentejas. Depende del modo de cocción y de la récipe: un plato de guiso de lentejas aporta más o menos de 390 calorías, mientras que un plato de ensalada con lentejas reduce sus calorías a aproximadamente 260.

Las legumbres son alimentos que pueden reemplazar a las carnes. Por ello, aprovecha sus propiedades y beneficios, en las porciones adecuadas y adelgaza lógicamente.

Ten en cuenta que, por la cantidad de fibra que posee, el consumo de lenteja puede irritar la mucosa intestinal. Por ello antiguamente de consumirlas, especialmente si no las comes asiduamente, prueba tolerancia, consumiendo una cucharada de lentejas durante una semana, tras el paso de estos 7 días, aumenta su consumo. Recuerda que, si quieres adelgazar debes consultar a tu médico.

Recetas con lentejas

Ahora que ya sabes que es un mito la afirmación de que las lentejas engordan, y sabes cómo valorar las calorías de acuerdo con la porción que consumas, aquí tienes algunas recetas con lentejas que son exquisitas y fáciles de preparar. ¡Pruébalas!

  • Arepas de lentejas y pimientos. Una récipe muy sabrosa y nutritiva que te va a encantar. Inclúyela en tu dieta para usar las propiedades de estas ricas legumbres.
  • Hamburguesas de lentejas y soja. Qué asegurar de estas hamburguesas que suman las propiedades de la soja. No necesitas ser vegan@ para deleitarte con esta exquisita récipe.
  • Ensalada de lentejas y pescado. Dos alimentos de suntuosidad para tu dieta que se combinan en una deliciosa ensalada que podrás disfrutar sin culpas, ya que tiene muy pocas calorías.
  • Paté de lentejas. Si te gustan los patés, no te pierdas esta récipe. Es para chuparse los dedos, te lo aseguro y lo mejor de todo, no te hará engordar.

¿Cómo te gusta manducar las lentejas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Disfrutas de este articulo?
Compartelo con tus amigos.

close-link